martes, 31 de agosto de 2010

Cambio de Contexto

Según la amiga Wikipedia define "Cambio de Contexto" como:

La ejecución de una rutina perteneciente al núcleo del sistema operativo multitarea de una computadora, cuyo propósito es parar la ejecución de un proceso para dar paso a la ejecución de otro distinto.

Esto en palabras simples es poder utilizar otro proceso sin perder la información de otro.

Esto produce una confusión para las personas que piensan y dicen:

- ¡Pero si yo con mi computador hago varias cosas a la véz, uso Messenger, escucho música y escribo todo a la misma vez!

La verdad es qué los computadores (que cuentan con un microprocesador) solo realizan una instrucción a la vez, y la única razón que se crea que hacen más de una, es porque las realiza demasiado rápido y en forma alternada, haciendo parecer que las hace al mismo tiempo. A esto se le denomina como "Ejecución concurrente".

Primero se debe detener un proceso, y esto se hace por medio de una intervención del hardware, y a esto le denominamos "Interrupción".

Los pasos que realiza la máquina para cumplir con el simulado multiproceso son:

Guardar el estado del programa (contexto) que se estaba ejecutando: todos los valores almacenados en los registros del procesador, se almacenan en la memoria RAM para después ser rescatados.

Seleccionar otro programa: la rutina selecciona otro proceso de manera equitativa.

Restaurar el estado del programa seleccionado: se hace el proceso inverso al primer paso.

Ejecutar el programa seleccionado: la rutina salta a la instrucciones pendientes del programa seleccionado.

Este ciclo se repite bien cada vez que ocurre un evento de entrada/salida, bien cuando vence un temporizador programado en el hardware. Dicho temporizador hace saltar una interrupción cada 150 milisegundos aproximadamente (según sistema operativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario